CURSOS OFRECIDOS POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN - MARZO 2015

Revisando la página web del Archivo General de la Nación se ha encontrado dos imágenes a modo de afiche, ofertando dos cursos, los cuales iniciarán en el presente mes de marzo de 2015. Se tratan, como se puede observar en los archivos reproducidos abajo, de los siguientes: "Curso Intermedio de Archivos" y "Curso Conservación Documental".

El primero tendrá una duración de cinco meses (09 de marzo al 10 de agosto) con un costo total de S/. 1,400.00. Por su parte, el segundo sólo durará una semana (16 al 23 de marzo) suponiendo un gasto de S/. 250.00. Ambas ofertas, organizadas por la Escuela Nacional de Archiveros (ENA), acogerán un máximo de treinta participantes y tendrán lugar en el horario de 18:45 a 22:00 horas.

Llama la atención que la única forma de inscripción y pago sea en días específicos, en un lugar específico, durante un horario de atención muy limitado. Es así que sólo se puede formalizar la inscripción en el local de la Escuela Nacional de Archiveros (ENA) de 6 a 9 de la noche. El interesado del primer evento sólo tuvo la posibilidad de inscribirse el día 2 y 4. Para el segundo curso se establecieron tres días: 9, 11 y 16. Ello refleja la falta de modernización del centro de estudios nacional para temas de archivística, lo que limita en la decisión de los interesados. Dependiendo del lugar de trabajo y vivienda, puede significar una gran dificultad trasladarse hasta el ENA en días y horario específico para inscribirse.

No sabemos la fecha exacta de la colocación de estos afiches en la página web del AGN ni los otros mecanismos de difusión. ¿Cuánto tiempo dispuso el interesado desde que vio la oferta hasta que pudo decidirse? Nótese, también, que no se incluye la dirección del ENA. Quizá ello pueda indicar que el grupo objetivo son gente ya relacionada con dicha institución y que ya conocían de tiempo del lanzamiento de estas actividades. Es decir, no se pretende captar un nuevo público para dar a conocer la importancia de la preparación en archivística.

Ambos cursos contribuyen a la centralización de las instituciones públicas del país. Lima no es el Perú, algo difícil de entender fuera de los límites de la capital.

Por último, analizar las fotografías utilizadas en sendos carteles es de interés. ¿Corresponden realmente a nuestar realidad archivística: así lucen nuestro archiveros y repositorios o, más bien, es una imagen idealizada: asi deben ser?

Extraído de http://www.agn.gob.pe/uploads/4/9/9/8/4998504/2755669_orig.jpg (15 de marzo de 2015).

Extraído de http://www.agn.gob.pe/uploads/4/9/9/8/4998504/6911074_orig.jpg (15 de marzo de 2015).
Entrada n° 84.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.