MÉXICO LANZA CONCURSO SOBRE ARCHIVÍSTICA A NIVEL LATIOAMERICANO

El Archivo General de la Nación de México ha lanzado, el pasado 19 de julio de 2017, la convocatoria para la tercera edición del premio de archivística. "Con el fin de fomentar el estudio, la investigación y difusión de la archivística en nuestro país; valorar el quehacer del archivista —actor fundamental del buen gobierno, del rescate de la memoria, la transparencia y el acceso a la información—, así como dar a conocer y estimular los trabajos que se desarrollan en las instituciones académicas públicas y privadas de México", se señala al inicio de las bases.


Archivo General de la Nación México
Imagen extraída de https://www.gob.mx/agn/articulos/se-abre-la-convocatoria-para-el-tercer-premio-de-archivistica-archivo-general-de-la-nacion?idiom=es (21 de julio de 2017).

Más allá de ser una iniciativa meritoria por parte del ente nacional en asuntos de patrimonio documental del país mexicano, el concurso no sólo va dirigido a mexicanos o sobre la realidad mexicana, sino que se extiende a la comunidad hispanoparlante.

Tercer Premio Archivística 2017
Imagen extraída de https://www.gob.mx/agn/articulos/se-abre-la-convocatoria-para-el-tercer-premio-de-archivistica-archivo-general-de-la-nacion?idiom=es (21 de julio de 2017).

Los interesados en participar tienen a disposición dos modalidades: ensayo y tesis de licenciatura, los cuales deben estar escritos en lengua española, ser inéditos y no haber sido ya presentados a otros concursos. 

El tema a tratar en los escritos debe abordar "la teoría o la praxis archivística" ya sea en México o Lationamérica. Los campos específicos son:
  • Administración de archivos y gestión documental: "Estructuras organizacionales y administración de archivos; aplicación de normatividad y estándares; establecimiento de programas de control de calidad; implementación de políticas de gestión documental; aplicación de las tecnologías de la información; estudios de caso".
  • Gestión documental y gobierno: "Archivos, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; valor económico y social de los servicios archivísticos y/o de los centros de documentación; protección del patrimonio documental y utilidad social para ejercer el derecho a la información; papel de los archivos en el desarrollo de las políticas públicas; aspectos jurídicos y económicos de la preservación documental; estudios de caso".
  • Conservación y ética archivística: "Aspectos jurídicos y éticos para el uso de la información; las ciencias aplicadas en la preservación y conservación de archivos; aplicación de las ciencias en la archivística; rescate y preservación de la memoria; memoria, historia y derecho a la verdad; la función cultural de los archivos, estudios de caso".


Del 1 de agosto al 25 de setiembre de 2017 es el plazo para remitir las postulantes a este concurso.

¡Invitamos y alentamos a latinoamericanos, sobre todo a peruanos, a considerar la participación con trabajos sobre Perú, en este concurso!

Para detalles de este concurso, se puede consultar las bases disponibles en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240983/Convocatoria_3_premio.pdf.

Entrada n° 244.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.