ARCHIVO ARZOBISPAL DE ANTOFAGASTA (CHILE)

Agradecemos cordialmente a Carlos Araya Guerrero por precisar información valiosa y detalla sobre este archivo eclesiástico
Última actualización: 2 de enero de 2019.
Uno de los archivos arzobispales en el país chileno, ubicado en el "Gran Norte".


Historia

La diócesis de Antofagasta se inauguró en 1928, nombrándose encargándose a Mons. Luis Silva Lezaeta la dirección episcopal de la nueva sede. Transcurridos casi cuarenta años, se eleva el territorio eclesiástico a la dignidad arzobispal. Monseñor Francisco de Borja Valenzuela se convierte en el primer arzobispo metropolitano. La provincia eclesiástica de Antofasta reúne, hoy día, las diócesis de Arica, Iquique y Calama.

A lo que respectiva al archivo histórico arzobispal de Antofagasta, ocupa un sitial preponderante Mons. Pablo Lizama Riquelme, cuarto arzobispo de Antofagasta. Inició sus funciones en 2005 y ha sido uno de los actores más comprometidos en la salvaguarda del patrimonio documental de su jurisdicción.

Desde el 2016 se viene desarrollando el "Programa de Recuperación Histórica y Puesta en Valor Patrimonial del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta", el cual permitirá describir, preservar y difundir los fondos del archivo arzobispal.

"Programa de Recuperación Histórica y Puesta en Valor Patrimonial del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta"

En diciembre de 2016 se firmó un convenio entre el Arzobispado de Antofagasta y la Universidad de Antofagasta para ejecutar un programa destinado a la recuperación histórica y descripción y difusión del valor patrimonio del archivo histórico de la diócesis chilena (Araya s/f).

Los puntos fueron los siguientes: ceder, sin perder la propiedad legal que posee la institución eclesiástica, el fondo histórico en calidad de custodia a la Universidad de Antofagasta. Ella se encargará de mantenimiento, descripción documental, digitalización y conservación, previo traslado de la documentación. Asimismo, se estableció que durante la intervención archivística, el fondo no podrá ser consultado por investigador.

La Unidad de Conservación y Exhibición Museográfica y Patrimonial de la casa de estudios fue la destinada en realizar las labores técnicas archivísticas y de promoción. Estas labores vienen siendo coordinadas por Carlos Araya Guerreros.

El traslado de los fondos al local de la universidad fue realizado el 15 de junio de 2017 por personal especializado. Luego se procedió a la definición de subfondos documentales. La descripción se efectúa empleando una ficha con criterios de la norma ISAD (G). Se ha dado inicio al proceso de digitalización, pero de forma puntual y con fines de difusión y reporte.

De igual manera, se han realizado publicaciones en medios masivos locales destacando fuentes importantes para la historia local.

Directores

Se encuentra a cargo de Carlos Araya Guerrero (dirección de correo-e: carlos.araya.guerrero@uantof.cl.).

Contacto y acceso

Mientras dure el proyecto, se ha restringido el acceso de los fondos a investigadores y público en general. No obstante, se puede consultar al encargado del archivo, Carlos Araya Guerrero sobre un acceso especial. 

Correo electrónico

Dirección de correo-e de Carlos Araya Guerrero: carlos.araya.guerrero@uantof.cl.

Fondos

El fondo que lleva el nombre "Monseñor Pablo Lizama Riquelme" lo conforma documentación que data de inicios del siglo XVII a finales del XX. Correspondencia, libros de registros, documentos pontificios, libros sacramentales y de fábrica, planos, fotografías, periódicos, constituyen este acervo que se eleva a más de mil unidades (Araya s/f). 

"Libro de varias ojas", de esta forma se le conoce al bien más emblemático del Archivo Arzobispal de Antofagasta. Fotografía cortesía de Carlos Araya (2 de enero de 2019).

El bien más emblemático es el conocido como "Libro de Varias Ojas", que data de inicios del siglo XVII. Es considerado como una fuente "fundamental para comprender, por lo edmás, procesos económicos sociales, culturales y religiosos durante los primeros años de la conquista y colonización española", apunta Carlos Araya.

Repercusión en la sociedad

Presencia en Internet

Página web del Arzobispado de Antofagasta: http://www.iglesiadeantofagasta.cl.

Fuentes consultadas

Anexo

EXPERTOS RESGUARDAN 6 MIL DOCUMENTOS DE ARCHIVO HISTÓRICO ARQUIDIOCESANO EN CHILE
Por Giselle Vargas
SANTIAGO, 16 Jul. 17 / 08:25 pm (ACI).- Hace unos días comenzó el meticuloso proceso de catalogación y preservación de alrededor de seis mil documentos del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta, en el norte de Chile, que estaban ubicados en la bóveda de la arquidiócesis.

En esta primera etapa, se realiza el registro de cada documento bajo la normativa internacional a cargo del equipo de la Unidad de Conservación y Museografía del Patrimonio Cultural de la Universidad de Antofagasta compuesta por el encargado de Colecciones Arqueológicas, Julio Cruz Barahona; el doctor en Ciencias Antropológicas, Agustín Llagostera Martínez; y el historiador y académico, Carlos Araya Guerrero.

Las seis mil piezas se encuentran en el taller de Conservación Museográfica de la casa de estudios, donde se continuará con el catastro y se definirá si se procede con la restauración, conservación o almacenamiento en condiciones óptimas de temperatura, humedad, luz y presión.

El archivo contiene textos, planos y fotografías eclesiales y cívicos desde los inicios de la ciudad como por ejemplo: libros del vicariato, del arzobispado, del obispado, planos que datan del 1600, acuerdos de las congregaciones religiosas para dirigir instituciones sociales como hogares de ancianos y algunos colegios, entre otros.

La preservación de los documentos responde al convenio firmado en mayo de 2016 por el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola Morales y el entonces Arzobispo de Antofagasta, Mons. Pablo Lizama Riquelme. La propiedad legal sigue en manos de la arquidiócesis.

En conversación con ACI Prensa el académico Carlos Araya explicó que el registro de los archivos llevará por nombre “Índice Bibliográfico del Fondo Documental Monseñor Pablo Lizama Riquelme del Archivo Histórico del Arzobispado de Antofagasta”, para reconocer a Mons. Lizama que fue quien alentó el rescate del tesoro regional.

“Este es un objetivo común como sociedad, como universidad y arzobispado. En palabras de Mons. Lizama, es ‘caminar hacia el futuro, con memoria agradecida’. Es decir que estamos presentes aquí y ahora en esta parte de la historia, porque hace mucho tiempo atrás hubo gente que lo hizo posible”, manifestó.

“En este proceso destacamos figuras claves para el desarrollo de Antofagasta, como Mons. Luis Silva Lezaeta que fue el primer obispo y uno de los gestores de grandes obras de la primera mitad del siglo veinte. A él le debemos la fundación de obras sociales como el Colegio San Luis, la cárcel de mujeres, el Hospital Salvador, el Círculo Social Orden de Obreros San José” .

“Este archivo reviste especial interés porque permite conocer los orígenes de la Iglesia y la ciudad de Antofagasta. La idea es que las unidades documentales se digitalicen para potenciar a futuro la investigación de especialistas”, explicó Araya.

El docente destacó que el convenio de colaboración es una muestra más de la excelente relación que tiene la casa de estudios con el arzobispado, donde destacan otras acciones como: El Coro y Orquesta de Cámara para la realización del Te Deum de Fiestas Patrias y el Concierto de Navidad, el plan de estudios para regularizar el título de los profesores de religión, entre otros.

Extraído de Aciprensa (URL: https://www.aciprensa.com/noticias/expertos-resguardan-6-mil-documentos-de-archivo-historico-arquidiocesano-en-chile-27377/), el 05 de agosto de 2017.

Entrada n° 246.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.