SEMINARIO "ANTROPOLOGÍA Y ARCHIVO" (LIMA, 15-17 DE NOVIEMBRE DE 2017)

Información proporcionada por don César Gutiérrez Muñoz, 
vía correo electrónico, del 15 de agosto de 2017.

Este evento internacional, organizado, principalmente, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Libre de Berlín, lleva por título "Antropología y Archivo en la era digital. Usos emergentes de lo audiovisual", se desarrollará del 15 al 17 de noviembre de 2017.

Afiche del evento.


Los organizadores justifican este evento de la siguiente manera:
El archivo moderno como institución, aparato y práctica se encuentra también sujeto a los cambios que devienen de los procesos tecnológicos, sociales, económicos y políticos que emergen en el marco de la globalización. Estos cambios plantean una serie de interrogantes acerca del archivo y la verdad; el archivo y el poder; y el archivo y el “otro”. Partiendo de una mirada antropológica a las colecciones de artes visuales, fotografía, film y sonido nos proponemos una exploración en torno a la naturaleza de los archivos, la movilidad y valor de sus objetos, los usos emergentes y el trazado de nuevas geografías del conocimiento y de la soberanía patrimonial; así como también nuevos escenarios para el ejercicio de la vigilancia, la agencia ciudadana y la configuración de “diferencias” a través de la materialidad, catalogación y circulación de las colecciones y sus objetos.
Para atender a estas líneas de indagación, el presente seminario propone un acercamiento desde una perspectiva regional latinoamericana a las colecciones audiovisuales (artes visuales, fotografía, film y sonido). Esto significa tomar en cuenta la circulación intercontinental de saberes y objetos desde la el siglo XIX, con sus agendas vinculadas al
coleccionismo y a los proyectos representacionales colonialistas y nacionalistas, hasta el presente en que las nuevas tecnologías y el orden global propician el surgimiento de nuevas posibilidades de creación, usos y formas de gestión de colecciones audiovisuales a través de plataformas digitales como sitios web, redes sociales como Facebook, Instagram o Flickr que retan la autoridad y hegemonía de los archivos.
Afiche del evento.
Quien tiene interés en presentar una ponencia en este encuentro académico tenían hasta el 23 de julio para presentar sus propuestas, que deben enmarcarse en los siguientes tres ejes temáticos:

  • Archivos y las tecnologías digitales: "Este primer bloque exhorta el debate en torno a los nuevos retos que proponen las tecnologías digitales y la globalización a los archivos, su institucionalidad, sus prácticas y políticas".
  • Archivo y Antropología: "Este bloque invita a discutir dos líneas de exploración antropológica: el archivo como tema y el archivo como fuente y recurso metodológico".
  • Archivos y actores sociales: "El contexto contemporáneo de las tecnologías digitales posibilita apropiaciones, así como nuevos usos y valoraciones a las colecciones audiovisuales. Estos implica procesos complejos de movilidad y descontextualización que saca a los objetos de los museos para luego resignificar los como objetos de valor documental,político, económico, de entretenimiento o sentimental".

Mayor información
Karina Rojas: mav@pucp.edu.pe.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.