ARCHIVO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (ROMA)

Última actualización: 29 de agosto de 2018.

Contacto y acceso

Dirección

El "Archivum Romanum Societatis Iesu" (ARSI) se encuentra ubicado en Roma.

Fondos

Una de las series que resguarda este archivo jesuita es, según Fundación Histórica Tavera, "Assistentiae et Provinciae", la cual sería de mucha trascendencia para los estudios americanistas, ya que "corresponde a la documentación emanada por las provincias de la Orden en el mundo" (Fundación Histórica Tavera).

La tipología documental de este archivo, basado en la descripción de la Fundación Histórica Tavera incluye: "Cartas Annuae", "Cartas Soli", "Catalogi Annuas", "Triennales", "Epistolae Generalium" (Fundación Históriva Tavera).

Asimismo, una parte de la documentación se agrupa en provincias, siendo la "Provincia Peruana" una de ellas (Fundación Histórica Tavera).

Puede ser de utilidad, asimismo, el libro de Mario Polia Meconi: La cosmovisión religiosa andina en los documentos inéditos del archivo Romano de la Compañía de Jesús (1581-1752) (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999).

Investigaciones basadas en los fondos del archivo

Magnus Mörner consultó este fondo para su libro Perfil de la sociedad rural a fines de la colonia (1978).

Repercusión en la sociedad

Presencia en Internet: página web


Archivum Romanum Societatis Iesu (captura de página web)
Captura de pantalla de la página web del Archivum Romanum Societatis Iesu (18 de noviembre de 2017).

Fuentes consultadas


  • Fundación Histórica Tavera. "Archivo Histórico de la Compañía de Jesús ARSI (Roma)". Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/tavera/italia/jesus.html. Acceso: 18 de noviembre de 2017.
Entrada n° 252.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.