GONZALES - SALVEMOS EL AGN (SETIEMBRE DE 2017)

Copiamos el enlace del artículo "Salvemos el Archivo General de la Nación" de Luis Gonzales Posada, ex canciller peruano sobre la importancia y destino del AGN.

El artículo de opinión en mención apareció en el portal Político.pe el 1 de setiembre de 2017: http://politico.pe/salvemos-el-archivo-general-de-la-nacion/.


El artículo

Reproducimos el texto del señor Luis Gonzales Posada, "¡Salvemos el Archivo General de la Nación":
El Bicentenario de la Independencia es una magnífica ocasión para impulsar una cruzada cívica sustentada por principios y valores y que contribuya a compactar la desarticulada sociedad peruana; pero también es la oportunidad para desarrollar proyectos trascendentales de abastecimiento de agua para Lima y otras regiones del Perú, de carreteras y vías férreas, de mejora de nuestra red hospitalaria, de calidad para la educación y del sistema de seguridad ciudadana. Hay suficientes recursos económicos para hacer obras, a pesar del despilfarro de dinero en cuestionados proyectos como la Interoceánica, la vía 2 del Metro, el Gasoducto del sur o el aeropuerto de Chinchero.
Y así como toda esta infraestructura es necesaria, también el gobierno tiene la responsabilidad de salvaguardar nuestra herencia. Resulta ineludible, entonces, la construcción de un nuevo local para el Archivo General de la Nación porque el actual (que funciona en el sótano del Palacio de Justicia, al costado de la carceleta) es complemente inapropiado para custodiar 29 mil metros lineales de documentos, equivalentes a 28 kilómetros de extensión.
En ese espacio reducido, con escasa ventilación y abundantes ácaros, cargado de hongos que destruyen o dañan valiosos legajos y carentes de un ambiente adecuado para el trabajo de los investigadores, se conservan colecciones del siglo XVI al XIX. Entre otros, las escrituras de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, del Inca Garcilaso de la Vega, San Martín de Porras y el testamento de Pedro Manuel, conocido como “El Griego”, del año 1613, que demuestra que el pisco es oriundo del Perú.
Ese pequeño y húmedo local también resguarda otras joyas valiosas, como Reales Cédulas, Provisiones y Bandos de los Virreyes del periodo comprendido entre 1558 y 1824, de la Real Audiencia de Lima, del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, de la Compañía de Jesús, de árboles genealógicos, de tierras y comunidades. Además, en el archivo republicano están ordenados escritos con las firmas de San Martín, Bolívar, Ramón Castilla, Miguel Grau, Andrés  Avelino Cáceres y otros ilustres compatriotas.
Su importancia para los altos intereses del Estado quedó evidenciada hace algunos años, durante el litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuando el Archivo de la Nación facilitó a nuestra Cancillería la Resolución Legislativa 12305 de 1955 que aprobó los acuerdos suscritos con Chile y Ecuador en la Primera Conferencia sobre la Explotación y Conservación  de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur.
Dadas estas consideraciones, se hace urgente contar con un moderno y bien equipado local para esa institución. No podemos recibir el Bicentenario sin una política adecuada para estos importantes expedientes y sin poner el valor la labor de profesionales altamente capacitados que, sin embargo, reciben una remuneración irrisoria y ofensiva por el complejo trabajo que realizan en silencio y con amor, sin provocar disturbios ni bloquear carreteras para que los reivindiquen.
Queda muy poco tiempo para una obra de esa magnitud. Ojalá que a alguien le interese hacerla realidad.

Reacciones

A continuación, los comentarios de los lectores del texto arriba reproducido.

Entrada n° 250.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.