COLECCIÓN EMILIO HARTH-TERRÉ

Última actualización: 5 de diciembre de 2017.

La colección del reconocido historiador de la arquitectura virreinal, Emilio Harth-Terré, se encuentra en la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad Tulane (Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica, URL: https://archivolal.tulane.edu/). El también arquitecto nació en Lima en 1899 y murió en esa misma ciudad el 1983.

Se trata, en realidad, de dos colecciones: manuscritos y fotografías, los que datan, según la descripción realizada por Guillemo Núñez Falcón (en 1981), la década de los años 1930 a la de 1970.

Captura de pantalla de la página web de la Biblioteca Latinoamericana de la Univerisdad Tulane (URL: https://archivolal.tulane.edu/?p=collections/findingaid&id=264&q=&rootcontentid=6335#id6335), realizada el 26 de octubre de 2017.

Colección manuscrita

En la colección manuscrita se conservan datos recopilados en archivos históricos peruanos y fotografías, la cual comprende, según la descripción realizada por Guillemo Núñez Falcón (en 1981), la década de los años 1930 a la de 1970. Ha sido ordenada en cuatro secciones: 
1. Correspondencia.
2. Manuscritos, notas, artículos.
3. Material impreso.
4. Notas archivísticas.

Captura de pantalla de la página web de la Biblioteca Latinoamericana de la Univerisdad Tulane (URL: https://archivolal.tulane.edu/?p=collections/findingaid&id=264&q=&rootcontentid=6335#id6335), realizada el 26 de octubre de 2017.

Colección fotográfica

Christine Hernández, curadora de "Colecciones Especiales" de la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane, señala:
The Emilio Harth-Terré Photograph Collection is the product of a lifetime of professional work.  The collection consists of 4,332 gelatin silver prints taken during the 1930s through the 1970s.  The themes concern colonial architecture, colonial art, and archaeological sites throughout Peru.  It is one of the most comprehensive personal photographic collections originating from South America.  The subject matter covered by the materials is representative of the general development of Peruvian art and architecture from the prehispanic period to the late 20th century.  Several images constitute precious visual documents of historical buildings no longer extant. (Comunicación personal por correo-e del 4 de diciembre de 2017).
De la descripción anterior, podemos resaltar que la colección fotográfica está conformada por 4,332 impresiones, dedicadas a arte y arquitectura coloniales, además de sitios arqueológicos. Abarcan diferentes sitios del Perú.

A pesar de que no describe con profundidad los elementos visuales (fotografías, mayoritariamente), se sabe que cuenta con varias, como puede verse reproducidas en algunas publicaciones.

fotografías históricas antiguas templos virreinales coloniales Perú arquitectura
Extraído de John Charles, Allies at Odd (University of New Mexico Press, 2010), pág. 144.

COLECCIÓN EMILIO HARTH-TERRÉ
Extraído de John Charles, Allies at Odd (University of New Mexico Press, 2010), pág. 98.
fotografías históricas antiguas templos virreinales coloniales Perú arquitectura
Extraído de John Charles, Allies at Odd (University of New Mexico Press, 2010), pág. 118.
COLECCIÓN EMILIO HARTH-TERRÉ
Extraído de John Charles, Allies at Odd (University of New Mexico Press, 2010), pág. 187.

Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane

Al parecer, este corpus -como otras colecciones que posee esta biblioteca- pueden ser consultados por el público en general. La Biblioteca Latinoamericana se encuentra, como ya se mencionó, en Nueva Orleans, al sureste de Estados Unidos.

Fuentes consultadas

  • Charles, John. Allies at Odd. University of New Mexico Press, 2010.
  • Hernández, Christine. "About Emilio Harth-Terre Collection". Respuesta de correo electrónico. 4 de diciembre de 2017.
  • Náñez Falcón, Guillermo. "Emilio Harth-Terré Collection, 1930-1970 | The Latin American Library at Tulane". The Latin American Library at Tulane. URL: https://archivolal.tulane.edu/?p=collections/findingaid&id=264&q=&rootcontentid=6335#id6335. Acceso: 26 de octubre de 2017.
Entrada n° 255.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.