PUERTO RICO RECIBE AYUDA DE PROGRAMA IBERARCHIVOS (2017)

Última actualización: 30 de noviembre de 2017.

"Conceder por unanimidad a Puerto Rico la ayuda de 20.000 euros para el desarrollo de un proyecto de rescate y recuperación del Archivo General, dañado por los huracanes Irma y María", así se fue enunciado el primer acuerdo de la reciente reunión del Programa ADAI.

Captura de pantalla de la noticia. URL: http://www.iberarchivos.org/2017/11/xix-reunion-del-comite-intergubernamental-iberarchivos-programa-adai-2/. Acceso: 29 de noviembre de 2017.

Reunidos en la ciudad de México, los días 25 y 26 de noviembre, los representantes de los dieciséis países que conforman el Comité Intergubernamental Iberarchivos – Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos) se encontraron para definir los lineamientos de dicha asociación, cuya finalidad es "el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano".

Archivo Nacional de Puerto Rico y desastres naturales

La prevención en archivos contra desastres naturales predominó la agenda de esta reunión. Así, otro acuerdo de este tenor fue: "Instalar una mesa técnica para avanzar en el estudio y elaboración de una propuesta de acción contra desastres naturales".

La prevención en archivos contra desastres naturales predominó la agenda de esta reunión. Así, otro acuerdo de este tenor fue: "Instalar una mesa técnica para avanzar en el estudio y elaboración de una propuesta de acción contra desastres naturales".

Como se mencionó, el archivo nacional de Puerto Rico recibió la solidarización de los representantes y un apoyo económico extraordinario. Los huracanes Irma y María produjeron fuertes estragos en el país caribeño, viendo afectadas diferentes instituciones culturales.

El Archivo General de Puerto Rico (AGPR) fue creado en diciembre de 1955. Paralelamente, el Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR) es "Es una iniciativa privada no gubernamental que busca dar acceso a la información relacionada a Puerto Rico localizada en archivos públicos y privados". El recinto sufrió una inundación de los efectos del huración María. A pesar de que la información no sufrió daño, otra suerte corrieron los equipos de digitalización ubicados en el edificio de dicho archivo (ADNPR 21.10.2017).

Lima: sede del próximo encuentro en mayo de 2018

Asimismo, se decidió que la siguiente reunión de dicho comité iberoamericano tendrá lugar en la ciudad de Lima, entre el 19 y 21 de mayo del 2018. Uno de los puntos agendados para el próximo encuentro fue la aprobación de los proyectos presentados a la  XIX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos, el cual fue prorrogado en esta ocasión.

Entrega del premio Jikji

En el marco de este evento se llevó a cabo la entrega simbólica del premio Jikji, el cual recayó en esa ocasión a Mercedes de Vega, presidenta de ALA (Asociación Latinoamericana de Archivos) y directora del Archivo General de la Nación de México. Como señala Iberarchivos, esta distinción es rotativa entre los miembros del programa y significa un "símbolo compartido del reconocimiento de los esfuerzos de los países miembros en la materia de cooperación archivística".

Los países participaron fueron, en orden alfabético: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana.

Fuentes consultadas

  • Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR). "Huracán María", 21 de octubre de 2017. URL: http://adnpr.net/huracan-maria/. Acceso: 30 de noviembre de 2017.
  • Página web de "Iberarchivos-Programa ADAI". URL: http://www.iberarchivos.org. Acceso: 29 de noviembre de 2017.

Entradas relacionadas

Entrada n° 258.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.