ARCHIVO DE INGRID BERGMAN

Retrato de Ingrid Bergman. Archivo descargado de https://pixabay.com/es/ingrid-bergman-actriz-vintage-399557/ (15 de febrero de 2018). Licencia CC0.
Escrita en alemán, la biografía de la leyenda de la interpretación Ingrid Bergman (Suecia, 1915-Inglaterra, 1982), escrita por Thilo Wydra, ofrece un nuevo retrato lleno de contradicciones de la tres veces galardonada con el premio Oscar y considerada una de las cuatro mejores actrices del siglo XX. Ello se pudo lograr gracias al acceso al archivo privado de la actriz que pudo obtener el escrito Wydra, nunca antes consultado.

Publicado en el 2017 (Deutsche Verlags-Anstalt, 752 páginas), el libro Ingrid Bergman: una vida (título original en alemán: Ingrid Bergman: ein Leben) proporciona datos poco conocidos por los expertos del cine. Una mirada más íntima es la que ofrece el biógrafo nacido en Alemania (Wiesbaden, 1968).


Carátula del libro escrito por Wydra. 

En una entrevista, Wydra comenta que después de haberse ganado la confianza de los hijos de la actriz, estos les abrieron la puerta al archivo privado de Bergman para poder ser empleados como fuente de información. Este material totalmente inédito y parcialmente ordenado se encuentra en Connecticut, en Estados Unidos y consta de 187 cajas. "Ein schwer zu beschreibender Moment: Segen und Fluch gleichermaßen", comenta el escritor. "Un momento difícil de describir: bendición y maldición al mismo tiempo". "Un ideal e infinito valiosísimo tesoro de oro y, a la vez, un fuerte obstáculo. ¿Qué se incluye y que se puede dejar?", detalla Wydra (Milch 10.5.2017). Los resultados del proceso de investigación y selección llevó en total cuatro años, los que se encuentran plasmados en el libro Ingrid Bergman: Ein Leben.

En otra ocasión, el escritor alemán señaló que parte de ese archivo es conformado por los diarios personales de la actriz y diferente correspondencia. En sus diarios de su niñez describía Ingrid Bergman cómo ella, encerrada en su habitación y aislada de su situación familiar, interpreta diferentes personajes (WDR5 19.12.2017).

Según comenta el autor, la actriz protagonista de la afamada película "Casablanca" solía guardar copias de las cartas que ella despachaba con familiares y amistades, muchos de los cuales eran artistas reconocidos de la industria cinematográfica (entre ellos los directores Alfred Hitchcock y Roberto Rossellini). Entre los idiomas en las que la actriz se expresaba, tanto en diarios como en cartas, se encuentra el alemán. La madre de la artista nació en Hamburgo, ciudad al norte de Alemania, y durante su niñez y adolescencia pasaba vacaciones en el país alemán. Además de en el idioma germano, Bergman rodó películas en inglés, italiano, francés, además de sueco. Este conjunto de documentos no sólo guarda material producido por Ingrid Bergman sino, también, por intercambio epistolar entre los padres de la actriz: Justus Bergman y Friedel Adler.

Según el autor, Ingrid era una persona que desde su niñez experimentó la pérdida (su madre falleció cuando ella tenía tres años y su padre once años después), lo que llevó al miedo a la pérdida y a una personalidad melancólica. De la misma manera, resalta que era considerada por sus amistades como una coleccionista, en el sentido que todo lo que obtenía no lo que quería desechar  (WDR5 19.12.2017).

No es el primer trabajo biográfico del alemán Wydra, ya que ha publicado historias de vida de otras estrellas del cine como Romy Schneider (actriz alemana), Alfred Hitchcock und Grace Kelly (actriz estadounidense).

Fuentes consultadas

Entrada n° 266.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.