ARCHIVO DE CELIA CRUZ

“Una persona celosa de su espacio íntimo y muy organizada, con un llamativo gusto por acumular toda clase de papeles y documentos de su vida y su carrerea”. Esta es la impresión que tuvo el periodista que tuvo la oportunidad de revisar el archivo inédito de la cantante Celia Cruz.

Contratos, cartas, fotos, postales conforman este legado documental reunido por décadas por la artista cubana, y que su mánager y albacea Omer Pardillo custodia celosamente. A él tuvo acceso Pablo de Llano, corresponsal del diario español El País.

Entre las piezas con mayor valor se encuentran los diferentes documentos de identificación de la artista cubana, desde su primer pasaporte emitido en 1947 y el carné del hotel Habana Hilton, de 1959. Igualmente, se puede considerar la carta escrita por puño y letra del presidente de Estados Unidos, Ronal Reagan, dirigida a Celia Cruz.

Según Pablo de Llano, esta documentación considera “un material inédito más amplio y merecedor de una investigación documental de la que no ha sido objeto hasta ahora”. 

Celia Cruz (Habana, 1925-Nueva Jersey, 2003) no sólo guardaba esos registros escritos de su vida, sino que le otorgaba valor a su sistematización. Esta labor organizativa recayó en dos hermanas de origen portugués. “El material pasaba entonces a manos de dos hermanas portuguesas, emigrantes ya mayores y siempre vestidas de negro, que eran sus empleadas de la limpieza, cocineras y archiveras. Hoja a hoja, dos señoras sobrias y herméticas, encarpetaban los documentos de la intérprete de La vida es un carnaval”, relata el periodista (De Llano 4.III.2018).

El archivo particular de Celia Cruz se encuentra repartido en diferentes lugares de Estados Unidos. Su mánager Omer Pardillo resguarda la mayor porción en Miami, aunque, también, el Smithsonian Institut y la Universidad de Miami se han hecho de documentos de la cantante.

Captura de pantalla de la noticia "Los papeles secretos de Celia Cruz" escrita por Pablo de Llano (8 de marzo de 2018).

Fuentes consultadas


Entrada n° 269.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.