OBRAS MEDIEVALES SON COMPRADAS POR BIBLIOTECA ALEMANA

Agradecimientos a la señorita Nguyet Pham por compartir esta noticia.

Hildesheim es una ciudad alemana perteneciente al estado de Bajo Sajonia. Su historia medieval refleja que fue un centro vital en ese periodo histórico. Como evidencia de ese dinamismo hoy se pueden apreciar monumentales construcciones religiosas, como la catedral y los monasterios, muchos de ellos considerados patrimonio cultural de la humanidad.

El obispado de Hildesheim administra la catedral de Hildesheim, dedicada a Santa María y empezada a construir en el siglo IX, pero también la biblioteca catedralicia. Ella se dedica no sólo a preservar y difundir el significado de los libros que posee, sino también a ampliar sus actuales fondos.

Captura de la página web de la Biblioteca Catedralicia de Hildesheim (16 de abril de 2018. URL: http://www.dombibliothek-hildesheim.de/). 
Y es justamente el proyecto de adquisición de tres piezas especiales lo que suscita la presente entrada. Entre varias instituciones (religiosas, culturales y económicas) se pudo reunir poco más de 50 mil euros para comprar tres obras, que, como se reporta en una noticia (ver traducción al español en el anexo), tienen gran valor para Hildesheim.

Se tratan de un manuscrito y dos incunables, todos ellos de la época virreinal. La obra elaborada a mano fue elaborada como medio educativo en la fe cristiana destinada a las religiosas del convento de Santa Magdalena. Consiste en el llamado "Malogranatum" (granada) y trata de un diálogo irreal entre un padre y su hijo.

Los incunables, por su parte, datan de fines del siglo XV y fueron elaborados en Estrasburgo. Pertenecieron al convento de religiosas mencionado, el cual fue el único destinado a mujeres en la ciudad alemana.

Estas obras fueron extraídas de su lugar de origen a inicios del siglo XIX en tiempos de secularización. Llegaron a ser depositados en la abadía de Ampleforth, en Inglaterra. Actualmente, parte de los bienes de esta institución eclesiástica son administrados por una institución fiduciaria, la cual realizó el proceso de subasta.

Captura de pantalla de la noticia (16 de abril de 2018). URL: https://www.bistum-hildesheim.de/bistum/nachrichten/artikel/news-title/drei-werke-aus-hildesheim-kommen-nach-hause-16137/.

Fuentes consultadas

Anexo

Traducción libre al español de la noticia
TRES OBRAS DE HILDESHEIM REGRESAN A CASA
Un manuscrito medieval y dos incunables fueron adquiridos para la biblioteca catedralicia. 
12 de abril de 2018.
La biblioteca catedralicia de Hildesheim amplía sus fondos con un manuscrito medieval y dos incunables. Las obras de valor histórico provienen originalmente de Hildesheim y fueron adquiridas para la mencionada biblioteca a inicios de diciembre en una audición organizada por Sotheby en Londres.
El precio total de los tres objetos se acerca a 52,000 euros. La compra fue posible por medio del aporte de la diócesis de Hildesheim (23,000 euros) y el subsidio del “Klosterkammer” de Hannover (9,400 euros), la fundación cultural de las regiones (“Kulturstiftung der Länder, 9,400 euros), la organización regional cultural “Landschaft des vormaligen Fürstentums Hildesheim” (2,000 euros), la Fundación de la Caja de Baja Sajonia y la Caja Hildesheim Goslar Peine (juntos 9,460 euros).
“Quisiera agradecer a todos los colaboradores de corazón. Sólo así fue posible traer de regreso estos valiosos bienes, que de una forma especial están vinculados con la ciudad y la diócesis”, señaló la Dra. Monika Suchan, directora de la Biblioteca Catedralicia de Hildesheim.
Las obras pertenecen a dos de los más relevantes monasterios de Hildesheim: Santa Magdalena y San Gotardo. Estos artefactos fueron trasladados durante la secularización a inicios del siglo XIX por benedictinos de Lamspringe [pueblo a 20 kilómetros al sur de Hildesheim] a la abadía Ampleforth, en Inglaterra. La sociedad fiduciaria, a la cual ahora pertenece Ampleforth, puso en remate estas y otras piezas más. 
El manuscrito medieval es la tercera parte de trilogía, realizada expresamente para el uso de las monjas del convento de Santa Magdalena. El texto consiste en el “Malogranatum” (granada) –lectura tradicional y anónima con fines edificativos, difundida en la etapa tardío medieval–, apropiada para el empleo en comunidades monacales. 
El texto trata de los principales mensajes de la fe cristiana, que son presentados en forma de un diálogo ficticio entre un padre y su hijo. Posiblemente el “Malogranatum” proviene de un convento cisterciense cercano a Praga de la primera mitad del siglo XIV y refleja las posiciones y problemas característicos de la reforma de la Edad Media Alta.
La biblioteca catedralicia posee junto al reciente ejemplar del “Granatapfel” (Granada) otros dos manuscritos del convento Santa Magdalena de Hildesheim, la única institución monacal exclusiva para mujeres en el Hildesheim medieval. Ya que la sede de la orden en Hildesheim fue la única en Alemania a inicios del siglo XIX, no existen evidencias comparativas de su estilo de vida y espiritualidad. 
Los dos incunables adquiridos estuvieron por más de tres siglos en posesión de la biblioteca de San Gotardo. Ahora serán trasladados a la biblioteca catedralicia, la cual conserva los libros de la biblioteca del antiguo convento.
El primer incunable trata de un ejemplar elaborado en 1497 en Estrasburgo de la primera edición de la obra del teólogo suizo Félix Hemmerlin, uno de los organizadores del concilio de Constanza (1414-1418) y de Basilea (1431-1449). Se destaca por la edición de Sebastian Brant, conocido por la “Nave de los Necios” (Narrenschiff) y el tomo encuadernado en madera elaborado en el convento de San Gotardo.
El segundo incunable contiene la primera edición del “Scrutinum Scripturarum” de Pablo de Santa María (Paulus von Burgos). Apareció, igualmente, en Estrasburgo en 1470 y fue impreso por Johannes Mentelin, un supuesto colega de Johannes Gutenberg e impresor de la primera Biblia en idioma alemán.
Pablo de Santa María fue judío y enseñó como rabino antes convertirse al cristianismo y estudiar Teología en París. La reconocible tendencia antisemita de su obra fue una de las más influyentes intermediarios culturales y religiosos del judaísmo en Europa.
Enlace: https://www.bistum-hildesheim.de/bistum/nachrichten/artikel/news-title/drei-werke-aus-hildesheim-kommen-nach-hause-16137/.

Entrada n° 273.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.