Ayuda para proyectos

Última actualización: 12 de noviembre de 2021.

No se puede negar que para llevar a cabo un proyecto se necesita una inversión económica, que suele significativa si se trata de un bien cultural. Sin embargo, ésta no puede ser, en ningún caso, una excusa para justificar el no desarrollo del mismo. El origen del monto económico necesario para la ejecución de un proyecto puede provenir de recursos propios o de una fuente externa. En el segundo caso, se puede conseguir empresas del ámbito nacional que provengan de diferentes sectores que “apoyen” la cultura; otra opción son las instituciones (fundaciones) que tienen por objetivos el apoyo económico a proyectos que buscan la valoración del patrimonio cultural.


(*) Fotografía tomada en el Museo del Papel de Basilea (Austria) en noviembre de 2021  y editada por Carlos Zegarra Moretti.

En este caso es importante conocer cuál es la orientación que tienen estas instituciones acerca del patrimonio, habiendo dos posibilidades. La primera es el patrimonio como un fin y, la segunda, como un medio. En el primer caso, dichas entidades apoyan a la valoración del patrimonio por sí sin ninguna relación con su entorno social. Para el segundo caso, los bienes culturales, así como otros medios, deben ayudar a cumplir otros objetivos, siendo la mayoría de ellos mejorar la situación social a través de la cultura. Los primeros son más específicos y en menor cuantía; los segundos, por el contrario, más diversos y en mayor cantidad.

A continuación, se describen algunos fondos concursables para proyectos destinados a valorar el patrimonio documental y bibliográfico. La información es un pequeño análisis de lo que se encuentran en las páginas web oficiales de dichas instituciones.

El objetivo de esta página es, pues, estimular a gestores -a través de la difusión de la información sobre algunos fondos internacionales que financian proyectos de valoración del patrimonio documental como bibliográfico- la presentación de proyectos a estos concursos. No es, de ninguna manera, la fuente oficial de dichas instituciones ni una descripción completa y detallada para la elaboración de posibles proyectos, según estas agencias. Se invita a los interesados a indagar por más información con los responsables de los programas.

En algunos casos, se ofrece un enlace a un entrada de este blog con información más detallada del fondo. Ahí se pueden conocer algunos proyectos que han sido aprobados por estos fondos.

(*) Versión ampliada y mejorada del texto que forma parte del Anexo X del Proyecto cultural titulado “puesta en valor del Archivo Histórico de la Prelatura de Ayaviri. Libros parroquiales” presentado como tesis de licenciatura por Carlos Zegarra Moretti (Piura, 2012).

Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos - Universidad de Harvard

Entre los programas e iniciativas del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, se encuentra el Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA), el cual tiene un fondo de ayuda económica para proyectos para la valoración del patrimonio documental y bibliográfico de América Latina.

La importancia de este fondo es que está dedicado para archivos y bibliotecas que se encuentran en América Latina. Además, se puede consultar información en español.

Para mayor información de este fondo debes consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.drclas.harvard.edu donde encontrarás toda la información necesaria sobre la postulación.



Endangered Archives Programme - British Library

Fondo concursable de la Bristish Library que da especial interés en la digitalización de producción intelectual de importancia histórica, en peligro de desaparición.

Para mayor información, puedes consultar la siguiente dirección: http: eap.bl.uk y escribir a la siguiente dirección electrónica: endangeredarchives@bl.uk.

Es importante conocer el inglés y/o francés, ya que las comunicaciones y el formulario son en estos idiomas.

Iberarchivos-Programa ADAI

El programa Iberachivos - Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos) es una ayuda económica (máximo de diez mil euros) a proyectos presentados por archivos u otras instituciones provenientes de los países que financian dicho programa.

Como se señala en su página web, las convocatorias se dan a conocer entre los meses de julio y setiembre para proyectos a desarrollarse en el siguiente año (http://www.iberarchivos.org/convocatorias-ayudas/, consulta: 11 de mayo de 2016).

Las iniciativas a presentarse deben tratarse sobre organización, conservación y difusión del patrimonio documental iberoamericano; además de la capacitación técnica del personal y la eficiencia, la transparencia de la administración y la protección de los derechos de los ciudadanos.

Se valora de manera positiva los proyectos que incluyan la perspectiva de género y de etnia (indígenas y afrodescendientes), y hagan referencia a derechos humanos, procesos migratorios e independencias iberoamericanas.

El comité intergubernamental ADAI se conforma por los representantes gubernamentales en materia de archivos (generalmente se tratan de los archivos generales o nacionales) de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Esta ayuda se caracteriza por la estrecha vinculación con la Autoridad Archivística Nacional correspondiente en la evaluación, supervisión y control de la correcta presentación y ejecución de los proyectos.



Ayuda Bienal para Archivos Históricos de España, Portugal y América Latina - Fundación MAPFRE

Tiene por objetivo principal "colaborar en la realización de proyectos de conservación o restauración documental, elaboración y difusión de instrumentos descriptivos y otros aspectos de la archivística histórica".

Hasta la fecha sólo ha tenido dos versiones. Las propuestas aprobadas en la última han sido: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Archivo General de la Nación (Santo Domingo) y Fundación de Estudios Romanos (España).



Otras instituciones que han financiado proyectos han sido los siguientes:



Con la tecnología de Blogger.