PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA VATICANA Y LA BIBLIOTECA BODLEIANA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

La Biblioteca Apostólica Vaticana (fundada en 1451 por el Papa Nicolás V) junto a la Biblioteca Bodleiana (fundada en el siglo XVI) de la Universidad de Oxford anunciaron el 12 de abril de 2012 el inicio del proyecto para la digitalización y acceso digital de los libros y manuscritos que se ubican en dichos repositorios. Se estima el escaneo de por lo menos 1.5 millones de páginas. La cooperación de estas dos bibliotecas podrá permitir la reunificación digital de fondos con contenidos similares pero ubicadas en repositorios distintos.

Con este magno proyecto se busca, como señala Mons. Cesare Pasini, Prefecto de la Biblioteca Vaticana, "conservar mejor los bienes culturales, haciendo que los originales sean consultados con menos asiduidad y garantizando una reproducción de alta calidad antes de un posible deterioro del original" y hacerlos accesibles "a muchas más personas".

ABC. es reporta las palabras de Lord Patten of Barnes, canciller de la Universidad de Oxford:
"[...] al hacer estas colecciones accesibles ampliamos el acceso al público de una parte tal vez pequeña pero importante del patrimonio mundial."
Mons. Cesare Pasini, "afirmó que el acuerdo permite a las dos institucione avanzar en su compromiso por el beneficio de la ciencia y la cultura", según el reporte de ABC.es. Aseguró, como lo manifiesta la web Periodista Digital, que se trata de "la mayor iniciativa de digitalización de las emprendidas hasta ahora".

La antigua web AICA (Agencia Informativa Católica Argentina) refiere las palabras de cardenal Raffaele Farina, Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, la importancia para la Biblioteca Vaticana: “una nueva vía que confirma y amplifica su vocación universal a través del uso de las nuevas herramientas”. Añade que la labor de esta institución es un "servicio a la humanidad que fue desarrollado a lo largo de casi seis siglos, preservando sus tesoros culturales y haciéndolos accesibles a los lectores".



Esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, demandará 3.17 millones de dólares, fondo proveniente de la Fundación Polonsky (Londres), cuyo objetivo es "aportar al desarrollo internacional de la educación superior" como también de las artes. Leonard Polonsky, convencido de la trascendencia del acceso digital a la cultura manifestó, según informa ABC.es, en la presentación del proyecto en Londres:
"La tecnología del siglo XXI permite nuevas oportunidades para la colaboración entre instituciones en los modos en los que se gestionan, diseminan y ponen a disposición la información, el conocimiento y la experiencia que custodian para los investigadores. Estoy feliz de ayudar en este excitante y novedoso proyecto en el que ambas Bibliotecas harán accesible a los académicos y el público general una parte importante de sus colecciones".


Será un trabajo interdisciplinario donde no sólo participarán expertos en digitalización, sino, también, restauradores para evaluar el estado de conservación de la obra a digitalizar.
 
En el anuncio inicial se dio a conocer que la selección de las unidades a digitalizar han sido elegidas por su valor de unicidad y de ser fuente histórica de gran interés para los académicos a nivel mundial, además de requerimientos prácticos.

La calidad artística de los documentos a digitalizar es resaltada por el blog "Buena Voz": 
Además de sus contenidos escritos, estos documentos poseen un nivel de diseño sorprendente por lo que muchos artistas y diseñadores también podrán disfrutar del trabajo de edición y diseño que se realizaba siglos atrás con los documentos importantes.
Dos tercios del fondo provendrán de la Biblioteca Vaticana, y el resto de la londrinesa. Del primer repositorio, se rescatan obras de Sófocles e Hipócrates, la Biblia impresa en Italia alrededor del año 1100, así como las versiones de Gutenberg impresas entre 1451 y 1455 y colecciones de estudios de la Cábala y el Talmud. De la misma manera, manuscritos que datan de 900 A.C. Un lugar especial ocupa el famoso incunable "De Europa" de Pío II Piccolomini, impreso por Albrecht Kunne en Memmingen antes de 1491. También se destaca el manuscrito hebreo conocido como el "Sifra", de origen de fines del siglo IX y mitad del X, "probablemete el códice hebreo más antiguo de los conservados en la actualidad", según la web Peridiosta Digital.

La Biblioteca Vaticana fue aperturada en 1883 por León XIII y contiene manuscritos, libros impresos, piezas numismáticas, piezas gráficas, entre otros.

De la colección Bodleiana destacan manuscritos griegos de las obras de Homero y Platón, así como obras del Renacimiento italiano. La Biblioteca de Bodleian, biblioteca universitaria más grande del Reino Unido que reúne 11 millones de objetos impresos y 45 mil diarios electrónicos, ya había recibido, anteriormente, la ayuda de la Fundación Polonsky en el proyecto de la digitalización de 280 mil fragmentos de manuscritos hebreos pertenecientes a la sinagoga Geniza de El Cairo.


La web Emol (www.emol.com) recoge las impresiones de Owen M. Smith, profesor asociado de Filosofía Clásica de la Universidad Stephen F. Austin State en Texas:
"Ahora un investigador profesional tiene que gastar tiempo y dinero para visitar docenas de diferentes bibliotecas y hacer copias minuciosas de los pasajes que necesite".

"Con este proyecto se podrá acceder a los textos desde un escritorio, lo que aumentará en gran medida la disponibilidad de estos trabajos y ayudará a disminuir el tiempo y los gastos que implica tener acceso a ellos".
De la misma manera, la página web referida (Emol) comparte el comentario del director de la Biblioteca Mundial Digital, John Van Oudernaren:
"La tecnología está mejorando y los usuarios están demandándola cada vez más. La gente quiere ver más cosas online"
La mencionada Biblioteca Mundial fue creada en el 2009 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO, la cual cuenta con 144 socios en 173 países. Posee un trato "no exclusivo para poder subir nuevos documentos, traducirlos y agregar descripciones detalladas en estos". Van Oudenaren agregó que como organización están dispuestos a recibir los nuevos textos digitalizados si se involucran en este proyecto.

En el video siguiente "Preserving the Vatican's Historic Treasures" (duración: 5:35, inglés, disponible desde el 13 de noviembre de 2012) se explica el origen e intención de la Biblioteca, sus características más resaltantes. Además, se detalla el proceso de digitalización y sus ventajas (difusión de información por medio de la consulta online y conservación del documento, además de herramientas de investigación que permite el procesamiento informático, como, por ejemplo, la detección de la misma caligrafía en distinos documentos y, así, vínculos comunes). Se detalla que la Biblbioteca Vaticana contiene 82 mil manuscritos, cada uno de ellos con 500 páginas. Cada página digitaliza ocupa 150 megabytes. Hecho hace un total de 45 petabytes. Para las labores de digitalización se ha empleado la teconlogía EMC, especialmente de la familia Atmos e Isilon, por sus facilidades de almacenamiento rápido y almacenamiento digital en el largo plazo. Participan: (Timothy Janz Scriptor Graceus Vatican Library), (Luciano Ammenti Co-ordinator Vatican Library Data Center), Marcos Fanizzi (Regional Country Manager EMC Italy), Antonio Lisi (Senior Account Manager EMC Italy).


Situación en enero de 2013

En el mes de enero de 2013 se anunció que la Biblioteca Vaticana ya había dispuesto 256 manuscritos para su consulta online. La web Periodista Digital (www.periodistadigital.com) afirma que para el proceso de digitalización se empeló tecnología Fits (Sistema de Transporte Flexible de Imágenes, por sus siglas en inglés), desarrollado por la NASA hace 40 años "para conservar las imágenes de sus misiones espaciales, que fue contratada en octubre del 2011 para digitalizar y preservar estos fondos y para evitar, así, el deterioro de los manuscritos debido a la prolongada consulta directa de los expertos."


Situación en diciembre de 2013

Para inicios de diciembre de 2013 se llevó a cabo otro avance del proyecto. Se produjo el acceso, desde el 03 de diciembre de 2013, de los textos digitalizados en el siguiente sitio: http://bav.bodleian.ox.ac.uk. El cual alberga, según el Blog Iglesia Actualidad:
"imágenes en escala con buena resolución que permiten el estudio detallado y el análisis científico. El sitio cuenta también con una serie de presentaciones en vídeo y ensayos a cargo de expertos interesados en el proyecto, como el arzobispo Jean-Louis Bruguès, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana Justin Welby. Un blog con artículos sobre la conservación, las técnicas de digitalización y los métodos usados durante el proyecto completa el sitio, cuyos contenidos están disponibles en inglés y en italiano."

La misma página tiene disponible un blog con los diferentes avances: http://bav.bodleian.ox.ac.uk/blog

Fuentes consultadas


Entrada n° 33.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.