COMPROMISO DE DEVOLUCIÓN DE LIBROS A LA BNP

Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma (1718) y España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España, de Enrique Flórez (1747-1789), son los títulos de los dos libros que fueron la atención principal en la ceremonia del pasado 23 de noviembre del presente año, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

Vinieron para quedarse o, mejor dicho, retornaron. En la casa de estos libros, totalmente reformada, no se menciona el rumor de las razones por las cuales salieron. Pero fue en el contexto de la guerra con Chile donde se produjo este traslado forzado. 

Los dos ejemplares devueltos forman parte de un total de 720 libros que regresarán a la capital peruana en los próximos años, amén del convenio suscrito. Para ello se hicieron presentes autoridades culturales chilenas: Ángel Cabeza Monteira y Pedro Pablo Zegers Blachet. El primero director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile - DIBAM, y el segundo director de la Biblioteca Nacional de Chile.

Representantes de Chile y Perú en entrega simbólica en la Biblioteca Nacional del Perú. Extraído de la página web de la BNP (URL: http://www.bnp.gob.pe/index.php/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/746-comunicado-de-prensa).
Hace diez años se produjo otra devolución de estos libros que poseen una historia muy especial. En aquel entonces el número fue muy mayor: 3788.

Para el historiador peruano Daniel Parodi, ambos gestos chilenos revisten de mucho valor, ya que supuso para el país sureño "la aceptación oficial de la sustracción de libros, a través de su devolución". Además, Parodi resalta "la oportunidad para abrir un periodo de consolidación en la integración entre nuestros pueblos a través de una política de la reconciliación" (Parodi 27.11.2017)

La ocasión sirvió para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional de las bibliotecas nacionales de ambos países. Según la nota de prensa de la BNP, ello incluiría aspectos del tipo "servicios de usuarios, incluyendo las áreas de conservación y preservación, digitalización, intercambio de expertos, pasantías, entre otros".

Bibliografía consultada

Entrada n° 257.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.