ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN CASA DUCAL DE MEDINACELI

Última actualización: 1 de mayo de 2018.

El Archivo Ducal de Medinaceli es La fundación Casa Ducal de Medinaceli es la institución encargada de administrar un rico patrimonio, conformado por monumentos históricos, colecciones de arte y un archivo histórico.

El repositorio documental es, como se lee en su página web, “uno de los ejemplos más significativos de continuidad histórica en la conservación del patrimonio documental”. Su origen data de una disposición emitida por el conde Ponç I de Ampurias, por la cual se mandaba establecer un archivo en la fortaleza de Quermançó que sirviera “preservar y proteger sus documentos”.

Captura de pantalla del sitio web del archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli (URL:http://www.fundacionmedinaceli.org/archivo/index.aspx), el 23 de abril de 2018.

Ha pasado ya casi un milenio de tal orden. “Durante esta historia milenaria o más que milenaria, si se tiene en cuenta que sus fondos arrancan en la cataluña carolingia”. Acopia, a su vez, más archivos: “el archivo se ha ido formando por la sucesiva agregación de Casas y Estados, proceso que puede seguirse en la sección titulada Agregación”. Se puede mencionar el Archivo de los Duques de Segorbe y Cardona, el de los Duques de Medinaceli, el de los Duques de Santisteban del Puerto y el de los Marqueses de Camarasa, entre los que se guarda cierta homogeneidad. Pero esto no supone una “fusión”, puesto “que cada uno conservaba su estructura orgánica original”.

El patronazgo recae en los miembros de la familia Hohenloe (actualmente Victoria Hohenloe). El actual presidente de la fundación es Ignacio de Medina, duque de Segorbe (Nieto 8.4.2018).

Fotografía  de la Calle del Duque de Medinaceli, en el centro de Madrid (Proyecto CEDOSA, 1 de mayo de 2018).

Fuentes consultadas

  • Nieto, Maite. “Victoria Hohenlohe, 21 años y 43 títulos nobiliarios”, 8 de abril de 2014. El País. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/03/28/gente/1522262942_827479.html. Acceso: 21 de abril de 2018.
Entrada n° 277.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.